Profesionalidad, cercanía y valor añadido

Página Principal Agregar a Favoritos Página Anterior





Obligación de Auditar

Han de estar sometidas a auditoría de cuentas las empresas o entidades, independientemente de su naturaleza jurídica, en que se den algunas de las siguientes circunstancias:

  1. Las que voluntariamente quieran someter sus cuentas anuales a auditoría.

  2. Cuando sea exigido por socios que representen como mínimo el 5% del capital social.

  3. Las que no puedan presentar balance abreviado, es decir, las sociedades en las que durante dos ejercicios consecutivos se produzcan, como mínimo, dos de las circunstancias siguientes (vigentes a partir del 01-01-2008):

    • Que el total de las partidas de activo supere 2.850.000 €
    • Que el importe limpio de la cifra anual de negocios supere 5.700.000 €
    • Que la media de trabajadores durante el ejercicio sea superior a 50

    Cuando una entidad, en la fecha de cierre del ejercicio, cumple dos de las circunstancias mencionadas o cuando deja de cumplirlas, esta situación únicamente produce efectos, con respecto al que se ha indicado en este párrafo, si se repite durante dos ejercicios consecutivos. El primer a o de actividad es suficiente con que cumplan las condiciones al final de ejercicio.

  4. Que reciban subvenciones, ayudas o realicen obras, prestaciones, servicios o suministren bienes al Estado y demás Organismos Públicos dentro de los límites que reglamentariamente fije el Gobierno por Real Decreto. Y atendiendo a las condiciones que establezca el órgano que las concede.

  5. Que se dediquen de forma habitual a la intermediación financiera, incluyendo aquellas sociedades que ejercen como comisionistas sin tomar posiciones y a los Agentes de Cambio y Bolsa, aunque actúen como personas individuales y, en todo caso, las empresas o entidades financieras que deban estar inscritas en los correspondientes Registros del Ministerio de Economía y Hacienda y del Banco de España.

  6. Las cooperativas que tengan sección de crédito.

  7. Que emitan obligaciones en oferta pública.

  8. Ampliaciones de Capital con cargo a Reservas o por compensación de créditos en las sociedades anónimas.

  9. Que coticen sus títulos en cualquiera de las bolsas oficiales de comercio.

  10. Que tengan por objeto social cualquier actividad sujeta a la Ley 33/1984, de 2 de agosto, de Ordenación del Seguro Privado, dentro de los límites que reglamentariamente se establezcan.

  11. Las sucursales en España de entidades de crédito extranjeras, cuando no tengan que presentar cuentas anuales de su actividad en España, deberán someter a auditoría las informaciones contables que con carácter anual deban hacer públicas, y las que con carácter reservado remitan al Banco de España, de conformidad con las reglas contables que sean de aplicación.





J & M Auditores © 2009